¿Es IMPORTANTE el VO2max?

 

¿Es realmente importante el VO2max?¿Qué es el umbral anaeróbico?¿Qué indicador mide mejor el rendimiento deportivo?. Estas preguntas son las que vamos a tratar de responder con esta entrada.

DEFINICIÓN DE VO2MAX

El VO2máx podría referirse al volumen máximo de oxígeno que puede procesar nuestro cuerpo para realizar un ejercicio determinado. Es decir, de todo el aire que expiramos, que cantidad de O2 podemos utilizar para obtener energía en nuestros músculos. Esta capacidad es poco entrenable ya que viene determinada en un 85% por la genética del deportista.

El Umbral Anaeróbico es la zona o intensidad de transición aeróbica-anaeróbica en la que el oxígeno suministrado a los músculos que se ejercitan no resulta suficiente para cubrir las necesidades de energía, por lo que la glucólisis anaeróbica comienza a intervenir de manera relevante como proveedora de ATP.

A partir de este punto de transición aeróbico-anaeróbico, los incrementos de intensidad provocan un aumento de la acidosis metabólica que el organismo no es capaz de resintetizar (tamponar). Requiere de un consumo energético prácticamente exclusivo de HHCC, donde la participación aeróbica–anaeróbica se encuentra en torno al 95% aeróbico vs. 5% anaeróbico.

La intensidad de este Umbral Anaeróbico  se localiza en la mayor parte de los sujetos entrenados entre el 75-85% de su VO2máx.  El entrenamiento continuado sobre esta intensidad produce mejoras en la oxidación del glucógeno y un aumento de sus depósitos, además de adaptaciones de tipo central como un aumento de la difusión pulmonar y de la afinidad por la hemoglobina, mejora de la volemia, del volumen sistólico y gasto cardiaco máximo.

¿Qué indicador es mejor?

Por todo lo expuesto, consideramos este umbral como uno de los principales indicadores de rendimiento de los deportistas, por delante del VO2max, que es un factor poco entrenable, ya que viene en su 85% definido por genética. Cuanto más elevado sea este umbral mejor será el rendimiento.

Ejemplo:  un deportista con un VO2máx de 80 ml/kg/min y un umbral anaeróbico al 80% de su FCMáx rendirá menos que otro deportista que tenga unos valores de VO2máx de 70ml/kg/min y un umbral anaeróbico al 90% de su FCMáx.

BIBLIOGRAFÍA

Pallarés, JG; Morán-Navarro, R. (2012). Propuesta metodológica para el entrenamiento de la resistencia cardiorrespiratoria. Journal of Sport and Health Research. 4(2):119-136.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *