¿Qué es la GLUCÓLISIS ANAERÓBICA?

¿Qué es la Glucólisis anaeróbica?. La glucólisis de acuerdo con Calderón, F.J. (2012), es una ruta catabólica en la que se dan una serie de reacciones por las cuales una molécula de 6 carbonos (glucosa) rinde 2 moléculas de 3 carbonos (ácido pirúvico), es decir, la descomposición de los hidratos de carbono para producir ATP (energía que vamos a consumir).

En la glucólisis rápida (anaeróbica), este ácido pirúvico se convierte en ácido láctico, que posteriormente se convertirá en lactato que servirá como sustrato energético gracias al ciclo de Cori.

¿Cuándo viene el problema y su relación con el Umbral Láctico?. Cuando el ritmo de producción de lactato es demasiado elevado y nuestro organismo no es capaz de amortiguar ese lactato, por lo que, se genera fatiga y disminuye el rendimiento deportivo. Por ello, podríamos decir que el ácido láctico se puede convertir en un claro enemigo cuando buscamos rendimiento deportivo.

RECOMENDACIONES

¿Qué recomendamos?. Realizar trabajo de tolerancia al lactato. Gracias al trabajo de TOLA, cada vez estaremos más acostumbrados a trabajar con mayores proporciones de lactato, y mejoraremos su metabolismo.

El trabajo de tolerancia al lactato se caracteriza por sus esfuerzos muy intensos a intensidades del 90% de la FC máxima, en series que van desde los 30″ hasta los 2´. El descanso entre series será fundamental (en torno o a 3´). Hacer que tarde más en aparecer el lactato y ser capaz de seguir manteniendo un esfuerzo con mayores cantidades de lactato son algunos de los beneficios de este tipo de entrenamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *