¿Por qué es FUNDAMENTAL entrenar con PULSÓMETRO?

pulsómetro natación

 

En el mundo del deporte, y más cuando estamos en niveles de rendimiento elevados, los pequeños detalles marcan la diferencia, de ahí la importancia que tiene entrenar con pulsómetro.

Hay quien sale a correr con su reloj en la muñeca, pero ni se preocupa por ponerse el pulsómetro. Mejorar sin tener en cuenta las pulsaciones es un reto difícil, ya que las pulsaciones marcan la vía metabólica que estamos entrenando. Habrá días que nos toque ir a ritmos de Aeróbico Ligero, y otros que nos toque ir a ritmos de Umbral, pero… sin pulsómetro ¿cómo podemos saber a que ritmo estamos yendo?

VENTAJAS DE ENTRENAR CON PULSÓMETRO

Está claro que correr con pulsómetro no supone ningún esfuerzo extra, y que la información que éste nos aporta es vital para nuestra mejora. A continuación, enumeraremos las principales ventajas que tiene el entrenar con pulsómetro.

1. CONOCERTE A TI MISMO

Gracias al pulsómetro, podrás saber en qué pulsaciones vas cómodo, cuando vas pasado de vueltas… Los pulsómetros de hoy en día te permiten activar una señal que te avisa cuando subas de una frecuencia cardiaca determinada, función realmente importante para controlar el ritmo en competición. Si sabes a partir de que pulsaciones empiezas a sufrir, solo tienes que activar esta función, y así evitarás retirarte por haberte precipitado.

2. CONTROLAR EL ENTRENAMIENTO

La función más importante que nos permite el uso del pulsómetro es el control del entrenamiento y su relación con el control de cargas y el descanso.

Durante una temporada, la planificación es fundamental para mejorar tu rendimiento y buscar llegar en tu mejor momento de forma a tu reto deportivo. Algunos días tocará entrenar a ritmos de Aeróbico de Recuperación (140-160ppm), otros días tolerancia al lactato (TOLA)(180-190ppm), y otros, a ritmos de Umbral Anaeróbico (+/-176ppm), y estos ritmos estarán marcados por la FC a la que vayamos, que dependerá del estado de forma de cada deportista, y que sin pulsómetro, no podremos controlar.

3. TIEMPOS DE RECUPERACIÓN

Con el trabajo de series, la recuperación marcará la vía metabólica que estamos entrenando. Gracias al pulsómetro podrás controlar tus recuperaciones adecuadamente, ya que generalmente, para entrenar adecuadamente las recuperaciones se miden por FC y no por tiempo entre series.

Por ejemplo, el tiempo de recuperación puede marcar la diferencia entre trabajar Máxima producción de lactato (MPROD) o Tolerancia al Lactato (TOLA).

En el caso de la MPROD lo que buscamos es generar mucho ácido láctico en poco tiempo (buscar esa máxima producción), por lo que el descanso será completo (hasta unas 60-70ppm) para que de tiempo al organismo a recuperar y a amortiguar ese lactato para empezar la siguiente serie sin lactato en nuestros músculos, sin embargo, cuando trabajamos TOLA, lo que nos interesa es que cuando comencemos la siguiente serie, el lactato a nivel muscular sea elevado y así nuestro cuerpo aprenda a tolerarlo.

4. RECUPERACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

La recuperación entre entrenamientos también es un aspecto fundamental cuando lo que buscamos es rendimiento. Gracias al conocimiento del pulso al que hemos entrenado, podremos ver que vía metabólica hemos estimulado y así saber que tiempo de recuperación necesita nuestro organismo para meter otra sesión de esta intensidad, y que no produzca sobreentrenamiento.

6. NO SOBREENTRENAR

Relacionado con el punto anterior, al conocer nuestro pulso seremos mucho más cuidadosos con nuestra planificación y nuestro descanso, por lo que el riesgo de sobreentrenamiento bajará considerablemente.

7. ENTRENAR SEGÚN TUS POSIBILIDADES

Si sabes cuál es tu umbral anaeróbico, y que como te pases de él no vas a aguantar mucho más, llevar tu FC en la muñeca evitará que pases más de un apuro.

8. REGISTRAR Y VALORAR TU EVOLUCIÓN

Por último, registrando tus entrenamientos y analizando tu pulso, verás como vas mejorando poco a poco y en el caso de ver que no hay mejoras, con la información de tu FC podrás saber qué ha pasado y cómo solucionarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *